Mazamorra, postre criollo

mazamorra 

La mazamorra es una preparación dulce de la época colonial, y que se encuentra en los recetarios de postres criollos tradicionales de muchos países de Latinoamérica.

 

Cuando era chiquita en los actos escolares de los días patrios siempre participaba disfrazada de negrita (¿por qué será?). Una de las veces me tocó ser negrita mazamorrera, que vendía mazamorra por las calles de la mazamorra.jpgArgentina colonial con su pregón: “Mazamorra caliente que quema los dientes”.

Aunque su nombre no es muy atractivo (también es conocida como achachu, api o mote), y su aspecto menos, este postre es realmente delicioso y sencillo, y se prepara con maíz especialmente para festejar los días patrios. Con una consistencia cremosa, la mazamorra es un postre que resulta sabroso y delicado al paladar, a pesar de sus humildes ingredientes.

La mazamorra es sencilla de preparar. Con unos pocos elementos tendremos un plato suculento. Se remojan 250 gr de maíz blanco por 2 a 3 horas, se lo escurre y se hierve en 750 ml de leche, con dos cucharadas soperas de miel y una rama de canela, hasta que esté tierno.

La mazamorra se puede servir caliente, tibia o fría, con un copete de dulce de leche por encima, sola o con alguna fruta en compota para hacerla más liviana.

Claudia Caprile para ViaGourmet