Whoopies: ni alfajores ni magdalenas

Acusados de ser una copia evidente de los alfajores o una versión rellena de las magdalenas, los Whoopies comenzaron a tomar popularidad en nuestro país desde hace unos años. Conocé el origen y la forma de prepararlos.
 
Entre las preparaciones de pastelería que van tomando mayor popularidad, en estos últimos años los llamados Whoopies están sumando puntos entre los fanáticos de la pastelería en porciones individuales. Este tipo de pastelería como los cupcakes, los muffins y los pop cakes permiten darse un gusto dulce pudiendo variar los sabores y sin necesidad de cortar porciones de una pieza mayor.
 
Nacidos en la comunidad Amish de Pennsylvania bajo el nombre de hucklebucks, los primeros Whoopies fueron elaborados en los años '20 y deben su nombre posiblemente (no es más que una de las teorías) a la expresión de alegría que la gente daba al probarlos. Caben en una mano, y los sabores que pueden combinarse entre masa y relleno pueden ser infinitos. La diferencia con los alfajores tradicionales es que las tapas de los Whoopies se elaboran con masa de torta, de consistencia blanda (no como los alfajores, cuya masa se estira).
 
Un requisito se menciona en todas las recetas originales de los Whoopies, y es que se debe utilizar manteca vegetal (conocida como vegetalina) en vez de manteca de leche animal para preparar la crema que se pone entre las dos tapas de masa. Otro truco consiste en utilizar vegetalina y queso crema en partes iguales, con azúcar, para la base de relleno.
 
Los Whoopies originales combinaban calabaza, vainilla y chocolate. Parta simplificar la tarea, cualquier masa para torta de manteca (no bizcochuelo) preparada con una consistencia firme puede utilizarse en la elaboración de las “tapas” de estos postres individuales.
 
 
Te pasamos una receta básica de la masa, a la cual podés introducir variantes como:
 
 
Reemplazar:
  • 50 gr de harina por el equivalente en cacao amargo o 70 gr de coco rallado
  • La esencia de vainilla por cualquier otra esencia comestible a gusto
 
 
Agregar:
  • Nueces bien molidas
  • ralladura de cítricos
  • cáscaras de naranja confitadas cortadas en trozos muy pequeños
  • especias
 
 
El relleno original de manteca vegetal puede ser reemplazado por otras variantes como mermelada o dulce de leche mezclada con queso crema, nutella o ganache de chocolate blanco saborizada con ralladura de cítricos.
 
Si querés hacer la receta original de la masa de Whoopies, con puré de calabazas te recomendamos esta receta publicada en el blog el dragón de la fresa, que es absolutamente exquisita, ya quela calabaza le aporta a la masa humedad y un sabor muy original, junto a las especias. 
 
Para completar el trabajo se pueden adornar los Whoopies con cobertura de chocolate, granas ed colores, coco rallado, cremas varias o glaseados, e incluso con fondant.
 
 
 
por Claudia Caprile
 
 
Imágenes: strawberrymag.com; angelbakery-cupcakes.co.uk; eldragondelafresa.blogspot.com.ar