Ugly Food: de qué se trata este movimiento

 
En el mundo las tendencias gastronómicas se van modificando. Ugly Food es un movimiento que vincula la cocina con la conciencia social.
 
Miles de personas en todo el mundo se están adhiriendo a un movimiento que se declara en contra del desperdicio de alimentos. Se trata del Ugly Food (comida fea), que alza una fuerte crítica contra los arreglos cosméticos a frutas y verduras, que ocasionan un gran desperdicio de comida.
 

Tanto en supermercados como en restaurantes, en la preparación de los alimentos para exhibir o para cocinar, se recortan tallos gruesos, puntas y raíces de vegetales, rebordes de piezas de carne o frutas y verduras que no tienen una forma atractiva para su venta.
 
El movimiento Ugly Food trata de traer conciencia social al desperdicio de alimentos en el mundo, para que haya conciencia de que los alimentos son recursos muy valiosos. Se calcula que se desperdicia un tercio de los alimentos del mundo aproximadamente.
 
Aunque el nombre de este movimiento no sea atractivo y muchas veces se reemplace por el término Wonky Food (comida floja), la fuerza de la palabra Ugly nos introduce en una realidad en que algunos alimentos son desperdiciados tan solo por no tener una imagen atractiva.
 
Dentro del movimiento Ugly Food también se practica el Freeganismo, que impulsa a la gente a recolectar alimentos que han sido descartados por estar próxima o pasada su fecha de vencimiento. 
 
En la toma de conciencia acerca de la gravedad que tiene el desperdicio de los alimentos en todo el mundo, personalidades reconocidas como el chef Jamie Oliver y el historiador Tristram Stuart son activos defensores del Ugly Food, y promueven campañas para desterrar el desecho de comida.
 
En muchos países el retorno a los mercados orgánicos y de productores significa una revalorización de los alimentos al natural, sin que se les aplique ningún arreglo cosmético resaltando su belleza original. 
 
 
 
por Claudia Caprile
 
 
Imágenes: @Ugly_Food