Postre Balcarce tradicional

 

 

Ingredientes 

2 discos de pionono

100 gr merenguitos

100 gr nueces

300 gr batatitas o castañas en almíbar

200 gr azúcar impalpable

300 gr crema de leche

C/n esencia de vainilla

200 gr dulce de leche repostero

100 gr coco rallado o prealinee

 

Instrucciones 

Cortar un círculo de cartón duro un poco más grande que los discos de pionono, y forrarlo con papel de aluminio.

 

Batir la crema con el azúcar impalpable y unas gotas de esencia de vainilla. Separar cuatro cucharadas y reservar en la heladera. A su vez, mezclar las dos terceras partes de la crema batida con las batatitas (escurridas y troceadas) y con las nueces picadas chiquitas.

 

Partir con la mano apenas los merenguitos, pero que queden trozos grandes, y mezclar un poco con la crema restante y nueces picadas más grandes.

 

Untar los dos discos de pionono con dulce de leche repostero; colocar uno de los discos sobre la base de cartón forrado, con el dulce hacia arriba.

 

Cubrir con la preparación de merenguitos. Rodear con una banda de celuloide o cartulina, asegurada con cinta adhesiva, para contener mejor el relleno sin que pierda forma.

 

Agregar la parte de la crema con batatas. Terminar con el otro disco de pionono, esta vez con el dulce hacia abajo. Hacer una presión suave como para que quede nivelado y compacto, y cubrir con una capa generosa de azúcar impalpable, usando un tamiz para que se distribuya mejor.

 

Llevar al freezer por dos horas, como mínimo. Retirar la banda que lo rodea, untar los costados con las 4 cucharadas de crema que habíamos reservado, y cubrir estos con coco rallado seco (o praliné©). Para darle su sello característico, calentar AL ROJO VIVO por varios minutos un hierro, espolvorear la parte de arriba del postre con un poquito más de azúcar impalpable (por si se apelmaza o se humedecía en el freezer) y marcar algún diseño que nos salga con el hierro.

 

Tapar con un bol grande o cubre tortas y llevar al freezer otra vez, preferiblemente por varias horas. Sacarlo del freezer unos 20 minutos antes de consumir, para poder cortarlo.

 

 

Votacion: 

0
aún sin votos