Papas Anna a las hierbas

 

Ingredientes 

2 y 1/4 tazas manteca clarificada derretida

2 cucharadas mezcla de hierbas frescas (tomillo, orégano, salvia y/o ciboulette/cebollín) bien picadas

1 cucharadita ralladura de limón

4 papas grandes, de unos 200 g c/u, peladas y puestas en un bol con agua

Instrucciones 

Calentar un horno de barro o uno común (con la rejilla colocada en el centro) a aproximadamente 180 °C (350 °F). Poner una cucharada de manteca clarificada en cada uno de cuatro ramequins (moldes redondos y bajos) de 280gr para cubrir el fondo.

Mezclar en un bol pequeño las hierbas frescas y la ralladura de limón.

Con una mandolina, cortar una papa en rebanadas extra delgadas, transparentes. Forrar el fondo de uno de los moldes con rodajas superpuestas de papa, formando círculos y dejando una pequeña abertura en el centro. Sazonar ligeramente con sal y pimienta, espolvorear con la mezcla de hierbas y limón, y rociar con 2 cucharadas de manteca. Cubrir con una segunda capa de papas. Salpimentarlas ligeramente y agregar 2 cucharadas más de manteca. Repetir con otra capa de papas, sazonar, espolvorear con la mezcla de hierbas y limón y rociar con manteca. Repetir la operación, espolvoreando cada capa con la mezcla de hierbas y limón y utilizando 8 cucharadas de manteca en total para cada molde. Cada tanto, presionar sobre la capa superior para que quepan más, y tratar de mantener una pequeña abertura en el centro para que la manteca pueda filtrarse a las capas inferiores. Cuando las papas alcancen unos 5 cm de altura, darles una última rociada con manteca y presionar; al hacerlo, debe salir un poquito de entre las capas. Repetir todo el proceso con las ramequins restantes.

Colocar los moldes en una bandeja para horno y cocinar durante 40 a 50 minutos, o hasta que las papas estén doradas y crocantes por fuera pero tiernas al pincharlas con palillo de madera. Si empiezan a dorarse demasiado pronto, cubrirlas con papel de aluminio.

Pasar un cuchillo fino o una espátula alrededor de los bordes interiores de cada molde para despegar las papas, invertir sobre un plato o fuente y servir.

Votacion: 

0
aún sin votos