Laddus especiales

 

 

Ingredientes 

100 gr manteca

110 gr harina de garbanzos

3 cucharadas soperas semillas de sésamo

2 cucharadas soperas almendras fileteadas

2 cucharadas soperas piñones

1/2 cucharadita de té canela

1/4 cucharadita de té cardamomo molido

4 damascos secos cortados en daditos

60gr azúcar impalpable

 

Instrucciones 

Paso 1

 

Para comenzar se deben tostar juntas la harina de garbanzos y la manteca. Lo mejor es trabajar con dos hornallas, la primera a fuego mínimo y la otra a fuego medio.

Derretir la manteca sobre el fuego más fuerte. Tamizar la harina de garbanzos sobre la manteca y revolver con la batidora manual. La masa consistente no debería deshacerse, pero tampoco ser dura. Después de algunos segundos deberían cerrarse los espacios dejados por la batidora de mano en el fondo de la olla. Curiosamente la mezcla de la harina de garbanzos con la manteca a pesar de haberse espesado, se comporta siempre de una manera distinta. Según sea la necesidad, agregar algo más de harina o de manteca. Esperar hasta que la masa que esté¡ sobre el fuego máximo burbujee. Pasar la olla a la hornalla a fuego mínimo y revolviendo de tanto en tanto, dejar cocinar durante 10 minutos. (Poner el reloj de cocina!). Regular el calor para que la masa siempre se cocine lentamente, porque sino la harina de garbanzos no estará¡ nunca a punto. A fuego demasiado fuerte se quema antes de estar cocida.

 

Paso 2

 

Cambiar la olla al fuego fuerte nuevamente y agregar el sésamo, las almendras, los piñones y las especias. Cocinar muy lentamente, (la hornalla fuerte se puede apagar ahora), cambiar la olla al fuego mínimo y dejar tostar por otros 5 min. Por medio de esto, las semillas y frutas secas antes agregadas se tornarán crocantes.

 

Paso 3

 

Sacar la olla del fuego, agregar los daditos de damascos secos y mezclar. Espolvorear el azúcar en polvo y utilizando una cuchara batir muy despacio, ya que la masa se tornará¡ ahora más compacta. Dejar enfriar hasta que esté© tibia (no dejarla enfriar, porque sino la masa se torna difícil de moldear) y formar pelotitas. Si los futuros Laddus se deshacen un poco, darles la forma necesaria que les haga mantener la estabilidad. Ponerlos en un lugar frío y conservarlos en la heladera.

 

Es mejor preparar los Laddus todos de una vez y no interrumpir el procedimiento de tostado porque sino, no serán tan crocantes.

 

Notas 

Se puede experimentar también con las mezclas de otras frutas secas, por ej. Con semillas de amapola, castañas de cajú o nueces, coco rallado o con dátiles. También se puede reemplazar el azúcar en polvo parcial o totalmente con otro endulzante integral. En la receta original se utilizan acompañando a la mezcla de harina de garbanzos y manteca, junto con el azúcar en polvo, solo nueces picadas y coco rallado.

 

 

Votacion: 

0
aún sin votos