Climariano: nueva forma de consumo de alimentos

 
¿Qué significa ser climariano? Una nueva filosofía en el consumo de alimentos con mayor compromiso ecológico.
 
El consumo de alimentos evolucionó en los últimos tiempos para integrar la preservación de los recursos naturales y la disminución de la contaminación en la Tierra. Los climarianos tratan de consumir alimentos que afecten lo mínimo posible el medio ambiente.
 
Con el Ugly Food se puso en tela de juicio el gran desperdicio de alimentos que hacen en supermercados y restaurantes en pro de la estética. Con la gastronomía sustentable la renovación de los recursos alimenticios tomó protagonismo.
 
Los climarianos evitan consumir alimentos que generan una alta huella ambiental, o reducen su consumo para generar el menor daño posible al planeta. En 2010 el Centro de Alimentos y Nutrición Barilla presentó el esquema de la doble pirámide, en donde se puede apreciar la calidad nutritiva de un comestible versus el daño que ocasiona su elaboración al planeta.
 
En la cima de la pirámide, el mayor registro de consumo de energía y emanación de desechos que dañan al medio ambiente, se encuentran las carnes, quesos y el aceite de oliva. Aunque una persona deba llevar una dieta variada se recomienda restringir el consumo de este grupo de alimentos.
 
Verduras, frutas y vegetales sin procesar están en la parte más baja de la pirámide invertida, ya que su consumo no afecta de manera negativa al planeta. Una dieta climariana debe incluir alimentos crudos, de preferencia vegetales, frutas y granos, que sean de la zona y que no se necesite trasladarlos con vehículos que contaminan al medio ambiente.
 
 
Imagen: barillagroup.com