Cata Vertical de Saint Felicien de Bodega Catena Zapata

 
Continuando con la celebración de sus 50 años, La Casa de los Vinos realizó una Cata Vertical de Saint Felicien con cinco cosechas.
 
La línea emblemática de Bodega Catena Zapata, además de ser un clásico, fue la que incluyó el primer vino fino argentino con denominación varietal: Saint Felicien Cabernet Sauvignon 1963. 
 
La primera etiqueta de Saint Felicien estaba ilustrada con la pintura "Vendimia", del artista mendocino Carlos Alonso, especialmente creada a pedido de Nicolás Catena Zapata, y que envolvía toda la botella.
 
En su espacio de cava, La Casa de los Vinos ofreció una actividad especial, una Cata Vertical guiada por Gustavo Carreras, Sommelier de la Bodega Catena Zapata, y se degustaron una etiqueta de cada década: Saint Felicien 1979, Saint Felicien 1981, Saint Felicien 1994, Saint Felicien 2005 y Saint Felicien 2012. 
 
La actividad tomó un carácter muy especial, ya que es una experiencia comparativa inigualable, que permite apreciar la evolución de un vino con el paso del tiempo. En la cosecha 2012 se pudo apreciar todos los descriptores que definen a un vino pleno con frutas maduras, especias y notas frescas de eucaliptus. Con cada cosecha en la que retrocedíamos una década, el paso del tiempo dejaba de lado los aromas primarios para dar paso a las notas que la evolución en botella aportan.
 
Cada uno de los vinos mostró una marcada evolución que aún deja ver una excelente calidad en el vino base, que permite que la elegancia y complejidad con la que nace una cosecha de Saint Felicien se mantengan a través del tiempo, incluso en guardas prolongadas.
 
Esta Cata Vertical celebró que ambas marcas, La Casa de los Vinos y Saint Felicien, cumplen este 2015 su 50° aniversario.
 
 
por Claudia Caprile